El plan

Qué es un Plan de Competitividad Turística?

Se trata de un programa público, promovido por el gobierno de España, las CCAA y las administraciones locales, de impulso a la actividad turística de un territorio concreto mediante la diferenciación y especialización de su oferta turística.

Los primeros planes se denominaron “de excelencia turística” y se pusieron en marcha en 1996 con la finalidad de mejorar la calidad de la oferta e infraestructuras de municipios de amplia tradición turística y en el marco del plan FUTURES, desarrollado por el Estado para mejorar el panorama turístico.

El éxito alcanzado con esta iniciativa hizo que se extendiera su aplicación, llegando a coincidir en algunos momentos hasta 90 Planes simultáneos En este tiempo ha ido evolucionando tanto el concepto como la denominación de los diferentes planes que se han definido como de Excelencia, Dinamización y de Dinamización de Producto Turístico.

Actualmente se conocen como Planes de Competitividad Turística (PCT) y están enmarcados en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, creado por la Secretaria General de Turismo con la finalidad de que en ese año nuestro turismo sea el más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social.

¿Para qué se desarrolla un Plan de Competitividad Turística?

Un PCT tiene como finalidad principal ayudar a dinamizar, a través del turismo, la actividad económica de territorios que cuentan con recursos turísticos singulares pero todavía no han desarrollado toda su potencialidad. Para ello es necesario mejorar aspectos como la accesibilidad, promover una industria turística más competitiva, e implantar estrategias de sostenibilidad. Se trata, en definitiva, de conformar un Destino Turístico competitivo y diferenciado que base su oferta en la generación de experiencias singulares, capaces de motivar al turista lo suficiente como para decidirse a viajar a este territorio y participar en sus propuestas.

En esta línea, se ponen en marcha actuaciones como la creación de nuevos productos turísticos a partir del aprovechamiento racional y sostenible de recursos singulares del territorio, mejora de la capacitación profesional de personal, desarrollo de estrategias de comunicación y promoción.

¿Cómo funciona un Plan de Competitividad Turística?

 El funcionamiento del PCT es supervisado por una comisión de seguimiento formada por las tres administraciones y los empresarios,  que se reúne periódicamente.

El presupuesto asignado al PCT se distribuye en los cuatro años que dura el Plan con la finalidad de poder desarrollar el programa de actuaciones diseñado previamente. Las cantidades asignadas a cada actuación deben cumplir con los plazos definidos para cada anualidad.

Para la correcta realización de todas las tareas del Plan (ejecución de actuaciones, justificación de presupuestos, comunicación…) se cuenta con una gerencia específica.

¿Por qué un Plan de Competitividad Turística en este territorio?

Las comarcas de Monterrei y Conso-Frieiras están formadas por doce ayuntamientos que integran el destino turístico Puertas de Galicia. Cuentan, en su conjunto, con una gran diversidad de recursos, culturales y naturales, de alto potencial turístico. Su situación privilegiada, limítrofe con el Norte de Portugal y la Comunidad de Castilla León, hace que sean la vía prioritaria de entrada a Galicia para gran parte de los turistas que nos visitan.

Así podemos señalar como más significativos: el parque Natural Montes do Invernadeiro, de gran valor ambiental y paisajístico, el Entroido, uno de los carnavales tradicionales más singulares del mundo, la DO vitivinícola Monterrei, aguas minero medicinales, fortalezas como el Castillo de Monterrei, etc. Sin olvidar la novedosa estructura de cooperación transnacional que forma la Eurociudad Verín Chaves.

El PCT trabaja para aprovechar todas estas circunstancias y hacer de este territorio un destino turístico con personalidad propia y capacidad para hacer del turismo un motor económico.

 ¿Quién participa en el Plan de competitividad Turística Puertas de Galicia?

Este plan lo desarrollan la secretaría General de turismo del ministerio de industria, Turismo y Comercio, la Secretaría Xeral para o Turismo de la Consellería de Cultura e Turismo, los 12 ayuntamientos del territorio (Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín, Vilardevós, A Gudiña, A Mezquita, Viana do Bolo y Vilariño de Conso) integrados en la Asociación de Municipios para el plan de Competitividad Turística de las comarcas de Monterrei y Conso-Frieiras, y la Asociación de Empresarios del Turismo y Hostelería Puertas de Galicia.

¿En qué consiste el Plan de Competitividad Turística Puertas de Galicia?

Con la puesta en marcha de este Plan se pretende:

  •  Buscar la diferenciación y especialización tanto en el destino como en el producto.
  •  Diseñar una oferta que deberá ser capaz de introducir la experiencia turística como elemento motivador del viaje.
  • El desarrollo de políticas de gestión de nuevas formas de colaboración público-privado, que propicien la mejora económica y social de los territorios, a través del aumento de la calidad de los empleos, o la desestacionalización del turismo.
  • La búsqueda de la mejora de la competitividad de las PYMES y MYPIMES turísticas buscando hacer sostenible el destino.
  • La atención a la demanda turística, tanto la actual como la potencial, al objeto de adaptar las políticas turísticas de los destinos y productos al conocimiento que se obtenga sobre ella.

La previsión de actuaciones a desarrollar mediante el Plan de Competitividad Turística es la siguiente:

ACTUACIÓN

IMPORTE

A.-ADMINISTRACIÓNA1.- Gerencia PCT.

240.000,00

A1.-GESTIÓNA1.1.- Creación ente gestor.

A1.2.- Configuración y comunicación acciones plan: imagen corporativa, Web 2.0.

143.000,00

B.-ESTRUCTURA DE DESTINOB1.- Eventos: creación de productos turísticos a partir de eventos de prestigio.

B2.- Sistema de rutas: valorización de rutas existentes y tematización: naturaleza, agua. Creación producto turismo activo.

B3.- Señalización: hitos de la comarca. Audioguías y signoguías.

B4.- Red de centros de interpretación: homogeneización de gestión e imagen. Valorización

519.000,00

C.-INNOVACIÓNC1.- Bosque Mágico. Creación de un parque experiencial aventura+tradiciones.

C2.- Tren turístico. Creación de producto a través de un tren turístico que vertebre territorio, rutas, eventos.

C3.- Enogastronomía. Creación nueva línea de productos turísticos enogastronómicos. Tienda virtual.

1.000.000,00

D.-RECURSOS HUMANOSD1.- Plan formativo sector: cursos presenciales, e-learning.

D2.- Campaña de sensibilización y comunicación a la población. Programa anfitriones.

D3.- Formación: agentes servicio al visitante: oficinas de turismo, guías, centros interpretación.

D4.- Calidad de servicios destino. Formación sector. Benchmarking.

154.626,00

E.-MARKETING/COMERCIALIZACIÓNE1.- Plan de marketing. Presencia en mercados nacionales e internacionales.

E2.- Acciones de comunicación y publicidad. Prescriptores de opinión.

E3.- Implantación de receptivo.

E4.- Tienda virtual: productos enogastronómicos, artesanía…

443.376,00

TOTAL 4 ANUALIDADES

2.500.000,02

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO – VIERNES 11 DE FEBRERO DE 2011

Resolución de 26 de enero de 2011, de la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Galicia, la Asociación de Municipios para el Plan de Competitividad Turística de las Comarcas de Monterrei e Conso-Frieiras, y la Asociación de Empresarios del Turismo y Hostelería Puertas de Galicia, para el desarrollo del Plan de Competitividad Turística de Puertas de Galicia.