A Mezquita

A Mezquita es el único municipio gallego que abre sus puertas a Portugal y a Castilla y León al mismo tiempo. Lo hace a través de una naturaleza omnipresente y tranquila que llena el espíritu.

Por su situación en el extremo suroriental de Galicia, A Mezquita es la puerta sur de entrada a la comunidad gallega desde el resto de España, a través de la provincia castellanoleonesa de Zamora. El principal enlace es la autovía de las Rías Baixas, la A-52, al norte del municipio.

Los primeros lugares gallegos son el puerto de A Canda (1200 m), límite entre las provincias de Ourense y Zamora, y Vilavella, lugar tradicional de parada, por sus servicios históricos para los viajeros, y actualmente también para el descanso. A Mezquita es, además, punto de entrada de la línea de ferrocarril Zamora-Ourense.

Mucho menos transitada pero no menos espectacular es la puerta de entrada a Galicia desde el noreste de Portugal, en el sureste del municipio. Se llega a Galicia entre la espectacular naturaleza del distrito de Bragança. El último lugar luso es Carvalhas. El primero de Galicia, Manzalvos, que a través de la capital municipal de A Mezquita comunica rápidamente con la A-52.

El símbolo de esta gran puerta que es A Mezquita es el monte Penedo dos Tres Reinos (1030 m), próximo a Manzalvos, punto geográfico donde confluyen Galicia, Portugal, y Castilla y León.